domingo, 17 de mayo de 2009

Pautas Saludables en el uso de la PC




La posición óptima para el uso de la P.C. es de 90°" y su primera condición es que sea confortable, con el mínimo esfuerzo posible y en contacto con los lugares de apoyo (piso, asiento, respaldo). O sea, que cada persona adaptará estas propuestas a sus posibilidades.

Tratá de alinearte desde los huesos que apoyan en el asiento (isquiones) hasta la parte superior de la cabeza (parietales). Los pies totalmente apoyados en contacto con el piso, la articulación de las rodillas en 90° (para lograrlo podés regular la altura del asiento y si no es posible, agregá un suplemento en los pies). La articulación del codo en posición de más o menos 90°, alternando con descansos en los apoya brazos cuando no necesites escribir o utilizar el mouse.

Las muñecas alineadas con el antebrazo, si podés utilizá todos los dedos para escribir. La mirada... otra vez los 90°! Dirigida a la parte superior del monitor y a una distancia entre 45 y 70 centímetros. A veces es necesario colocar un suplemento por debajo del mismo, hasta lograr su óptima ubicación.
En cuanto al tiempo de exposición, es recomendable realizar un descanso visual cada 15 o 30 minutos y un descanso total (en la medida de lo posible) cada 2 horas . Un buen hábito para los adictos a la PC es sacar la vista del monitor, en forma sistemática, cada media hora aproximadamente. Para humectar la vista es bueno parpadear pariodicamente. Si la persona padece algún síndrome de ojo seco, es preferible que utilice una o dos gotas de lágrima artificial o solución fisiológica en cada ojo, los colirios contienen alcohol y efedrina, por lo que utilizados con frecuencia pueden ser dañinos para el ojo. Además, siempre es recomendable usar los filtros de pantalla. Estos sirven para disminuir o anular el reflejo de la luz ambiente y las emisiones de radiación. Es bueno también regular el brillo de la pantalla, a fin de que no sea muy intenso. Los reflejos quitan atención en lo que cada uno está haciendo y, lo peor, produce un mayor esfuerzo de la visión.

Realizar ejercicios optométricos, ejercicios de relajación postural y regularmente ejercicios físicos u actividades al aire libre; recordá además respetar las horas de sueño y comidas.

En cuanto al posicionamiento de la Computadora, tené en cuenta los siguientes ítems:

  • Debe estar ubicada en forma perpendicular a ventanas
  • La iluminación debe ser adecuada, deberá ser colocada en la parte izquierda para los diestros y a la derecha para los zurdos para evitar así sombras.
  • Procurar enchufes adecuados y no sobrecargar líneas eléctricas
  • Monitor siempre de frente, utilizar filtros y conexión a tierra, regular el brillo
  • Teclado a la altura de los codos, con la inclinación adecuada para cada usuario
  • Gabinete bajo el escritorio para evitar el ruido del ventilador e interferencias, sobre estante para evitar vibraciones. Se recomienda usar estabilizador de tensión.
  • El asiento, en lo posible, que sea de regulación neumática para lograr mayor apoyo isquial y adecuado descanso de piernas.

8 comentarios:

  1. Me di cuenta que la mayoría de las posturas correctas no son las que utilizo!...muy útil este espacio para tomar conciencia de cómo está ubicada cada parte de nuestro cuerpo cuando usamos la computadora.
    Carolina Reiter

    ResponderEliminar
  2. Uno cree que sabe cómo sentarse y estar derecho pero es muy dificil de realizar cuando uno hace una actividad tan automática como el uso de la PC. Me gustó mucho el artículo por que es muy claro y las gráficas están muy buenas para visualizar la diferencia entre lo que uno hace y lo que debería hacer. El link al que hacen referencia está muy bueno.
    Felicitaciones por el blog.
    Leila.

    ResponderEliminar
  3. Tengo 49 años y la semana pasada terminé mi tesina de la carrera Lic en Gestión y Administración de la Educación, realmente he pasado noches enteras frente a la PC escribiendo, mi único objetivo era terminar. Realmente no tuve en cuenta la posición correcta que debía adoptar para no sentirme mal al día siguiente, por supuesto que esto me ha generado dolores de cabeza intensos, contracturas, mal humor, etc., etc.
    Muchas veces y por distintas causas no tenemos en cuenta todas las recomendaciones que ustedes presentan en este blog.
    Lo tendré en cuenta de ahora en adelante.
    Zulema

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy interesante que se generen "cyber"espacios como este para reflexionar sobre como nuestro cuerpo está 100% involucrado en el uso de la PC. Muchas veces frente a dolencias físicas no pensamos que las mismas pueden tener su origen en malos hábitos frente al monitor. Creo que este artículo es valioso porque presenta pautas claras y realizables para tener una relación más saludable con nuestra computadora.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena la información que comparten.... es verdad que por cuestiones laborales o por la facultad muchas veces estamos horas sentadas frente a la pc... y no nos protegemos lo suficiente..... las felicito por la información obtenida..
    María Fernanda

    ResponderEliminar
  6. CHICAS MUY INTERESANTE EL BLOG, AHORA ME DOY CUENTA LA MALA POSTURA QUE TENGO AL SENTARME FRENTE A LA COMPU.
    MUY INTERESANTE Y DIVERTIDO SU TRABAJO!

    ResponderEliminar
  7. muy buena la información que dan en el blog...me di cuenta que hago todo muy mal...saludos

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante la informacion, paso todo el dia frente a la computadora asique voy a tomar encuenta sus consejos.

    ResponderEliminar