domingo, 17 de mayo de 2009

NOTA DE INTERES

Los anteojos y el cuidado de la vista
Más gente usa anteojos y consulta con regularidad a los profesionales que se ocupan de la visión. Las consecuencias de estar mucho tiempo frente a las computadoras, televisores y video juegos. La clave está en la consulta temprana al oftalmólogo y respetar las distancias, entre otras pautas a tener en cuenta.

Mucho se ha difundido, y por todos es conocido, la importancia que tienen los ejercicios en la salud integral de nuestro ser como caminar, correr, asistir al gimnasio, dejando a un lado una parte de nuestro cuerpo que también requiere de entrenamiento y merece mejores cuidados, el ojo.

Nuestro modo de vida nos conduce a realizar tareas visuales con objetos ubicados a corta distancia, leer, escribir, coser, mirar televisión, usar la computadora; todo esto dentro de ámbitos cerrados o mal iluminados. Estos malos hábitos generan estrés en la visión cercana, trayendo como consecuencia problemas como miopía y astigmatismo, los cuales generan dolores de cabeza, picazón en los ojos, visión borrosa, y poca concentración.

El ojo normal es comparado a una cámara fotográfica, en la cual una imagen del objeto situado en el infinito se forma nítida sobre la película sensible. Dicho de otra manera, los rayos paralelos penetran en el ojo y forman su foco sobre la retina. Esta es la característica del ojo emétrope (normal).

Pero esta normalidad comienza a verse afectada ante las prolongadas exposiciones frente a factores externos que están muy incluidos en la vida cotidiana actual, como son las computadoras, los televisores, los video juegos y otras tecnologías que saturan la visión y le ocasionan problemas.

Teniendo en cuenta esto, Actualidad consultó a cuatro profesionales que cuidan la vista de los pacientes. Ellos son las médicas oftalmólogas María Claudia Motta y Silvina Alcetegaray de Pontiggia; y los ópticos Ivana Palavecino y Nicolás Bogliolo.

Al referirse al uso de computadoras, televisores y demás artefactos tecnológicos, Pontiggia opinó que "todo influye y hace que aparezca sintomatología en pacientes que usan muchas horas las computadoras. Por ejemplo, los empleados bancarios, administrativos, oficinistas, docentes, o la gente que trabaja en cualquier otra actividad en la que están estimulando los ojos durante muchas horas, ya sea por esfuerzo o mala luz. Esto hace que se llegue más rápido a la consulta ante los primeros síntomas, como dolor de cabeza, orbitario, congestión y sensación de cansancio, entre otros que provocan un déficit en la agudeza visual, ya que ha cambiado mucho la vida de las personas".

Por su parte Motta agregó que "las computadoras, videojuegos en los niños y la exposición ante la televisión, sumado al trabajo, trae una cantidad de signos y síntomas en el aparato visual que antiguamente no se veían. Por ejemplo cefaleas, lagrimeo, ardor, picazón, sensación de arenilla u ojo seco - sintomatología denominada astenopía-, para lo que se realiza una biomicroscopía. Si hay signos clínicos se procede a la medicación o también se puede recurrir al uso de anteojos protectores antirreflex o fotocromáticos, según la actividad que desarrolle".

Palavecino aseguró que "el uso de computadoras está totalmente vinculado al de anteojos".
Mientras para prevenir recomendó "los anteojos con antirreflejo, un proceso que se le realiza al cristal o al orgánico y logra matar todos los brillos y reflejos de la imagen, que son los que causan el stress visual. Por eso la persona que use 6 horas o más la computadora necesita esta protección, para no tener problemas más adelante. La mayoría al final del día coincide en que les arde la vista, sienten como arena, y eso es porque el ojo se seca mucho. Es que frente a la máquina uno pestañea menos y la cornea no se humecta".

Pontiggia, en cambio, hizo hincapié en que "siempre hay que conservar las distancias. Todas las personas, para una correcta visión cercana, no tienen que estar a menos de 30 o 40 centímetros de la lectura, de ahí para atrás. La distancia con la pantalla de la PC no debe estar más próxima a los 70 centímetros, y con el televisor es de 3 metros como mínimo. La persona emétrope, que es de visión normal, puede cumplir fácilmente estas distancias y además prevenir problemas".

En tanto, Bogliolo sostuvo que "sería ideal que toda la población fuera al oftalmólogo al menos una vez a año, para de esta manera diagnosticar lo que haya que corregir en la vista con tiempo y no cuando el problema es más severo. Los síntomas a los cuales hay que prestar atención y consultar al especialista son, entre muchos, ojos rojos, dolor de cabeza, picazón o ardor, saltearse renglones al leer de corrido y falta de concentración. Un ejercicio sencillo que la gente puede hacer en su casa, para saber si ve de la misma manera de ambos ojos, es taparse uno con la mano y comparar. Esto puede darle una sorpresa, porque tal vez piensa que ve bien pero es sólo con un ojo. Por eso es fundamental visitar al oftalmólogo".

Fuente: Diario "Actualidad".
Para más información hacé click aqui

2 comentarios:

  1. Hola paso muchas horas en la compu y es verdaderamente sierto que nos hace muy mal pero... en mi caso es un mal necesario. Esta muy buena la página y tratare de corregir mi postura y hacer todo lo necesario para mejorar mi vida frente a la PC. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Me intresó mucho la información del cuidado que hay que darle a la vista a la hora de usar la Pc. Ya que a veces no lo tenemos demasiado en cuenta y se genera un daño progresivo q si no se trata despues trae muchos inconvenintes. gracias por la información, lo voy a tener presente.

    ResponderEliminar